Publicidad

  • Novedades

    Flow, Descubre como Obtener tus mejores Resultados mientras todo "Fluye"


    I was already on pole, and I just kept going. Suddenly I was nearly two seconds faster than anybody else, including my team mate with the same car. And suddenly I realised that I was no longer driving the car consciously. I was driving it by a kind of instinct, only I was in a different dimension. It was like I was in a tunnel…  
    Ayrton Senna F1 Pilot


    Traducción de las palabras de Ayrton Senna.

    Ya estaba en la pole position, y simplemente seguí… de repente era casi dos segundos más rápido que los demás incluyendo mi compañero de equipo con el mismo coche y de repente me di cuenta de que  ya no conducía el coche conscientemente, estaba conduciendo a través de una clase de instinto, yo estaba en una dimensión diferente era como un túnel

    Existen casos de individuos únicos como Ayrton Senna, que son capaces de hacer cosas excepcionales que están fuera de la órbita del resto de los mortales.

     En concreto Ayrton apuntaba a que la razón de sus sorprendentes habilidades era su conexión con Dios.

     Algo normal, si tenemos en cuenta que era comúnmente conocido que Ayrton era un ferviente creyente.

    No obstante no es necesario creer en Dios para tener estas experiencias, que por su similitud podríamos denominar casi místicas y que el profesor Mihaly Csikzsentmihaly denominó estado de Flow, en su conocido libro:

     “Flow, La Psicologia de las Experiencias Optimas”

    Bailarinas, escritores, músicos, atletas, jugadores de baloncesto, ciclistas, Alfareros, Albañiles, jardineros

    Y un largo etcétera de profesiones y actividades han sido el caldo de cultivo perfecto para tener experiencias parecidas a la que experimentó el espectacular piloto del equipo Mclaren

    Pues no depende de la actividad ni la profesión sino de que se den los ingredientes clave, y además estos se den en las cantidades adecuadas.

    Todos nosotros tenemos el derecho a experimentar ese mágico estado de flujo, mi objetivo con esta página es que todo el mundo tenga acceso a la información necesaria para que eso ocurra

    Si bien, lo que experimentó Senna es la máxima expresión de ese estado de flujo, y por tanto no es fácilmente accesible...

    Existen diferentes grados del “flow” que hacen que la vida adquiera luz y se vuelva un proceso mucho más atractivo e interesante.

    Paso a escribir una pequeña guía de las variables a tener en cuenta en el estado de Flow:

    Conocer las variables que participan en este proceso es necesario para que podamos inducir de manera “artificial” dicho estado de flujo.

    Para que se dé la posibilidad de que exista el estado de flujo debe existir equilibrio entre el desafio al que nos enfrentamos y las habilidades con las que lo hacemos.

    Imaginemos que somos un jugador de futbol amateur y nos sacan a jugar la final de la Champions League.

    La superioridad física de los rivales, mas rápidos, mejores tácticamente y más hábiles técnicamente harían imposible que el futbolista amateur pudiera desarrollar su mejor juego.

     Y por tanto fluir, es más,  el estado emocional del amateur seria Estrés/ Ansiedad ya que el nivel del desafío es muy superior al de su habilidad.

    Pongamos el caso inverso ¿Que pasaría en el caso de que un futbolista de élite jugase con el equipo amateur?

     Probablemente en los primeros minutos disfrutase ya que su nivel de habilidad está muy por encima del desafío planteado pero a los pocos minutos esa facilidad provocaría el aburrimiento del futbolista de élite, que como cualquiera de nosotros busca sus límites en cada oportunidad.

    En el siguiente grafico se puede ver la correlación entre el binomio Desafio-Habilidad y el estado emocional correspondiente a cada combinación:


    Grafico vía Wikipedia


    Las variables que componen el estado de flow son las siguientes:

    1. Equilibrio Desafio-habilidad (explicado anteriormente)

    2. Metas Claras (Saber dónde te diriges)

    3. Sacar partido al feedback

    4. Plena atención focalizarse en el presente

    5. Controlar lo controlable

    6. Diviertete

    Únete a la comunidad de Coaching deportistas, suscribete justo aquí debajo, Pincha en comentarios de Facebook y escribe tu correo!

    ¡O directamente contacta con nosotros!
    • Blogger Comments
    • Comentarios de facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Flow, Descubre como Obtener tus mejores Resultados mientras todo "Fluye" Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top