Publicidad

  • Novedades

    miércoles, 5 de octubre de 2016

    Coaching Deportivo ¡Ponte Metas My Friend!



    Articulo publicado en el Adelantado de Segovia el 19 de febrero de 2015

    Todos conocemos la sensación de querer hacer muchas cosas en muy poco tiempo y finalmente no conseguir hacer casi nada de lo previsto. En multitud de ocasiones dispersamos nuestra energía en demasiados temas, generándonos una sensación de cansancio que hace difícil que nos centremos y podamos obtener los resultados deseados, según el psicólogo de origen húngaro Mihaly Csikszentmihalyi, tenemos una energía psicológica limitada cada día, por lo que es muy importante decidir previamente como vamos a utilizarla.

    Para decidir cómo vamos a utilizar nuestra energía debemos hacer uso de la atención. Esto focaliza nuestra energía en una temática de nuestra elección (como lo hace una lupa con la luz solar) y reduce la entropía Psíquica (Grado de desorden) de nuestra mente haciéndonos más efectivos.

    Pero, ¿Cuál es la diferencia a nivel científico entre un estado de concentración elevada y ese estado denominado parloteo mental en el que nos encontramos dispersos y sin metas?

    Se ha visto por medio de scanners cerebrales que esos momentos de alta concentración generan un patrón de actividad cerebral claramente definido en donde toda esa actividad se concentra en determinadas zonas del cerebro, mientras que en los momentos de dispersión mental, la actividad no presenta un patrón definido produciéndose un mayor número de conexiones cerebrales pero situadas a lo largo de todo el área cerebral y distribuidas de una forma más caótica.

     Esto significa que cuando no estamos concentrados desperdiciamos energía y es por eso que en aquellos días en los que no hacemos nada, tenemos la sensación de estar más cansados que en aquellos en que estamos inmersos en una actividad de alta intensidad en la que el tiempo se nos “pasa volando”.

    Tenemos una energía psicológica limitada cada día, por lo que es muy importante decidir previamente como vamos a utilizarla. Mihaly Csiksentmihalyi


    ¿Cómo podemos focalizar nuestra atención? Un buen método sería por medio de la escritura, si escribimos nuestros objetivos lograremos focalizar nuestra energía psíquica en ellos y reducir la entropía psíquica de nuestra mente, pero no de cualquier forma obtendremos los mejores resultados, ya que la forma más “inteligente” de escribir nuestros objetivos es el método SMART.

    S = Specific (Específico) Nuestro objetivo debe ser lo más concreto posible para poder concentrar nuestra energía en él.

    M = Measurable (Medible) Debemos ser capaces de evaluar el grado de avance en cada momento.

    A = Attainable (Alcanzable) Que no existan barreras que impidan conseguirlo en el plazo marcado.

    R = Realistic (Realista) No todos podemos ser Michael Jordan o Rafael Nadal.

    T =Timely (En tiempo) Que exista un plazo temporal previamente marcado.

    En una vida hay momentos en los que estamos conectados con nuestro más potente potencial y otros que no, con la fijación de metas nos acercamos al ideal de estar siempre en conexión con nuestros más profundos talentos.

    Si quieres aprender mas de estos temas,

    Únete a la comunidad de Coaching deportistas, suscribete justo aquí debajo,  escribe tu correo!

    ¡O directamente contacta con nosotros!
    • Blogger Comments
    • Comentarios de facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Coaching Deportivo ¡Ponte Metas My Friend! Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top