Publicidad

  • Novedades

    jueves, 10 de noviembre de 2016

    Corre más rápido y más lejos mientras disfrutas


    Correr más rápido más lejos y disfrutar es el deseo de todo corredor, Altius, Citius, Fortius, la máxima expresión del ideal Olímpico, pero ¿Cómo?

    ¿Cuáles son las variables que influyen en nuestro desempeño?

    Visualización 

     Existen múltiples estudios que prueban que el cerebro no es capaz de distinguir las imágenes reales de las imaginadas.

    En la guerra de Vietnam el mayor James Nemeth fue capturado y pasó 7 años en una jaula en la que ni siquiera podía ponerse en pie, de esos 7 años, estuvo 5 años completamente aislado.
    James se dio cuenta que tenía que hacer algo para poder mantenerse cuerdo, así que decidió jugar al Golf en su propia mente.

    Sé visualizó en el campo donde jugaba los fines de semana con sus amigos, y cada día jugo los 18 hoyos del campo, imaginando hasta el más pequeño detalle, condiciones atmosféricas, tamaño de la hierba, humedad, tacto de los palos posición de su cuerpo…

    Jugó al golf durante 7 años cada día, en su mente, esto le hizo jugar un golf “perfecto” cada dia, pues cada golpe era diseñado por el mismo, en la tranquilidad de su mente.

    Cuando James se liberó del encierro y volvió a ese campo, aún a pesar del deterioro físico de estar durante 7 años encerrado en una jaula en unas condiciones deplorables, cuando jugó los primeros 18 hoyos, ¡su juego había mejorado notablemente! 

    Si quieres saber algo más acerca de la visualización pincha aquí

    La relación mente-cuerpo es más profunda de lo que creemos son muchos los estudios que prueban esto, a modo de ejemplo citaré un estudio que se hizo a un grupo de estudiantes a los que se sometió a un test físico (atletismo).

    James Nemeth fue capturado y pasó 7 años en una jaula en la que ni siquiera podía ponerse en pie, de esos 7 años, estuvo 5 años completamente aislado.
    James se dio cuenta que tenía que hacer algo para poder mantenerse cuerdo, así que decidió jugar al Golf en su propia mente.
    Los estudiantes se separaron en tres grupos, el primer grupo se sometió a un programa de entrenamiento de atletismo, el segundo grupo realizó esos mismos entrenamientos pero no físicamente sino en su mente, y el tercer grupo no entrenó ni visualizó.

    Cuando realizaron de nuevo el test, obviamente los del primer grupo obtuvieron los mejores resultados, pero lo sorprendente fueron los estudiantes del segundo grupo, ya que habían mejorado sus resultados en un porcentaje significativo ¡sin entrenar ni un solo minuto!

    Como decía anteriormente el cerebro no es capaz de distinguir las imágenes mentales de las reales, estudios como el anterior demuestran que la mejora con la visualización es principalmente neurológica, pero también física pues se ha probado que hay correlación entre la visualización del entrenamiento y aumentos en la masa muscular de los atletas.

    Conclusión:
    Si quieres ser más rápido visualízate como alguien más rápido, si quieres ir más lejos visualízate como alguien resistente si quieres disfrutar mientras corres, visualiza tu disfrute, tu cuerpo, solo ya se encargará de las adaptaciones fisiológicas que correspondan (dentro de tu limite genético) para que consigas tus resultados.

    Felicidad y disfrute 

    La felicidad es el fin último de la experiencia humana, el impulso de “hacer” está determinado por la necesidad de ser feliz, solo tienes que preguntarte a ti mismo “para que” haces lo que haces el suficiente número de veces y al final la respuesta será, para ser feliz.

    Esto significa que para ser mejores corredores debemos entender cuáles son las fuentes de la motivación y más en concreto de la nuestra propia.

    No es lo mismo si tu motivación para correr viene de la necesidad de perder unos kilos que te sobran o de alcanzar tu máximo potencial como individuo en el Atletismo.

    En el segundo caso serás mucho más capaz de soportar el dolor físico que supone entrenar cercano a los límites de tu cuerpo, que en el caso anterior porque podrás dotar de un significado a ese dolor, mientras que si tu objetivo es perder unos kilos, no tendría sentido soportar ese nivel de dolor sin una razón lógica para tu cerebro pues para perder “unos kilos” no es necesario en absoluto.

    Solo tienes que preguntarte a ti mismo “para que” haces lo que haces el suficiente número de veces y al final la respuesta será, para ser feliz.

    El cuerpo tiene mecanismos de control que le impiden acercarse al límite pues el límite último es la muerte por cansancio físico, algo que se da en muy rara ocasión.

    Como prueba de estos mecanismos hablaré del entrenamiento de los Marines americanos, el primer día les someten a un entrenamiento extremo hasta que no puedan más (hasta el fallo muscular) nada más acabar este ejercicio les piden que lo repitan  y cuando acaban, vuelven a pedirles que lo repitan y así sucesivamente por un espacio de tiempo irrazonable ….

    ¿Cómo es posible que si han llegado  al límite físico, en tan solo unos segundos puedan repetir ese ejercicio extremo?

    Porque los mecanismos de control de su cerebro les impiden llegar al límite físico ultimo

    Con este ejercicio les demuestran a los aspirantes a Marines que la parte mental es la realmente importante, que son capaces y que “tienen” mucho más de lo que creen para soportar cualquier situación extrema.

    El entrenamiento físico entrena al cuerpo a desempeñar una tarea cada vez mejor, pero también entrena a la mente a acercarse más y más al lejano último límite, para acercarse a ese límite y afrontar el dolor que el cuerpo genera a modo de aviso, el placer asociado a la consecución de una meta debe ser elevado, la sensación de relajación psicológica y confianza nos permitirán acercarnos al límite, pues tendremos más margen para gestionar el dolor físico.

    Conclusión:

    Encuentra la motivación que te lleva a correr, dota de significado a tus entrenamientos, enfocándote en el placer que te producen, pues cuanto más placer alcances en el entrenamiento más cerca estarás de tu lejano límite físico, busca la relajación mental pues cuanto más relajado estés a nivel mental mejor podrás gestionar las sensaciones físicas asociadas al cansancio y por ultimo establece un sistema de metas medibles desde el que puedas controlar los avances de tu entrenamiento.

    Si quieres aprender mas de estos temas,

    Únete a la comunidad de Coaching deportistas, suscribete justo aquí debajo, escribe tu correo!

    ¡O directamente contacta con nosotros!


    • Blogger Comments
    • Comentarios de facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Corre más rápido y más lejos mientras disfrutas Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top