Publicidad

  • Novedades

    miércoles, 2 de noviembre de 2016

    Coaching Deportivo: Rafa Nadal: Las 7 claves emocionales para Ganar en el deporte


    Es bastante obvio que las características físicas de prácticamente la totalidad de los atletas de élite, sobresalen de las de las personas comunes, no obstante, ¿Qué es lo que diferencia a individuos con físicos parecidos y excepcionales?

    ¿Por qué unos llegan a desempeñarse en el más alto nivel y otros no?  

    Se habla que en estos niveles tan altos, donde las últimas técnicas de entrenamiento físico y la tecnología aplicada hasta en el último detalle en el deporte llegan a la práctica totalidad de los jugadores, el control emocional es el 80% de la receta del éxito.

    Es por este motivo que quiero hablar de Rafa Nadal un deportista que durante su carrera profesional siempre ha destacado por tener un absoluto control de sus emociones, y si algo se puede añadir aparte de que es el mejor tenista de la historia en todas las superficies, es que tiene la mentalidad ganadora más fuerte que nunca se ha visto no solo en el tenis sino en el deporte en general.

     En fecha reciente Nadal ha sido lo suficientemente valiente como para hacer público que durante el año 2015 ha tenido que enfrentarse a la ansiedad deportiva, el enemigo número uno del deportista de élite, es por todo esto que he decidido dedicarle este post en el que descifraré las claves emocionales de los excepcionales resultados de Rafael Nadal en el Tenis.

    1º Felicidad. Sentirse realizado.  Hemos tenido la suerte de crecer al lado de Rafa Nadal pues su éxito temprano nos ha permitido conocer al adolescente, joven y ahora ya adulto Rafael Nadal.

     En todo momento ha manifestado sentirse “afortunado” decir que es un privilegiado o que su vida es un “sueño”, estas emociones le conectan con todos sus recursos, no existen dudas que dispersen su energía ya que vive el momento sin espacio para el “debería haber hecho tal o cual cosa” así todo tiene sentido, está integrado, es consciente de sus recursos, la duda sin embargo no aporta nada solo divide.

     Esto no quiere decir que Rafa Nadal no afronta la incertidumbre, de hecho vive en la incertidumbre, nosotros recordamos las victorias pero también existen derrotas incluso con tenistas mucho peores que él.

    El acepta la incertidumbre vive el momento y disfruta, esto le lleva a la victoria debido a su talento, pero también pierde y, cuando lo hace dando todo y estando “conectado” está satisfecho porque para ganar hizo todo lo que estaba dentro de sus posibilidades, pero la victoria pertenecía a otro.

    2º Ambición, Hambre “Querer siempre ir un paso más lejos",  Es increíble la cantidad de reveses que Rafa Nadal ha experimentado a lo largo de su carrera, solo alguien con su ambición y ganas puede afrontar distintas lesiones que muchos con su palmarés, a la altura de los mejores de la historia, hubieran tomado la decisión de retirarse.

    Lesión en la planta del pie, lesión crónica en la rodilla, lesión en las muñecas, lesión en los hombros….

    Y todo esto da igual pues para Nadal “Siempre hay un camino” encuentra la forma de superar el obstáculo pues la motivación del logro para él  es muy superior que el dolor asociado al esfuerzo de superar ese evento.

    El ejemplo claro es su lesión de rodilla “crónica” e incapacitante para el ejercicio del deporte y mucho más en el caso de un deportista de élite.

     Nadal no dudó en hacer uso de un tratamiento experimental implantándose células madre en la rodilla y que se ha probado exitoso pues aunque con dolor le permite rendir al máximo nivel.

    3º Ser agradecido. El sentimiento de sentir gratitud, nos hace sentir satisfechos, plenos, integrados, seguros pues estamos en el momento y lugar adecuados, cuando estamos en este estado emocional de paz es más fácil acceder a todos nuestros recursos tanto físicos como emocionales. 

    4º  Excelente autoimagen. Son famosas las historias que cuentan acerca del genio prematuro de Rafa Nadal, ganó campeonatos siendo muy pequeño, disputándolos ante tenistas de una categoría superior con 2-3 años más que él,  esto que en edades tempranas es una diferencia casi insalvable, pero Rafael siempre creyó en que sería capaz de ganar, pelearía, encontraría la forma, porque “siempre hay un camino” para el que confía en el mismo y se ve ganador.

    Para Nadal “Siempre hay un camino” encuentra la forma de superar el obstáculo pues la motivación del logro para él  es muy superior que el dolor asociado al esfuerzo de superar ese evento. 

    Contaré una anécdota que me contó mi amigo Carlos Frías tenista segoviano, con motivo del Open del Espinar vino un niño de Mallorca de 13 años y pidieron 2 personas para que pelotearan con él,

    Carlos tendría unos 27 años y había competido en tenis a un nivel respetable, él pensaba que no tendría problema en devolver las bolas al joven Mallorquin, lo que pasó después lo podemos imaginar, el chaval era un vendaval, una fuerza de la naturaleza, un crack, disputaba cada bola y se veía ganador, y así lo fue,  como cuando con solo 19 años gano la copa Davis para España, tan joven y tan seguro, él ya había ganado en su mente solo tuvo que salir y convertir esa imagen en realidad.

    5º Inquebrantable Ética de trabajo. Todos los deportistas de élite para llegar a donde están soportan una carga de trabajo sobrehumana, tienen que afrontar un dolor enorme para poner el cuerpo en su mejor nivel, el mejor ejemplo de eso es Michael Phelps y los increíbles entrenamientos que realizaba, pero el caso de Nadal es parecido al de Kobe Bryant tipos que entrenan desde la lesión para volver a tomar la cima y eso es mas complicado, porque no solo tienes que superar barreras físicas, sino mentales, no sabes si algún día volverás a rendir como antes, no sabes si te lesionaras de nuevo al empujar demasiado, no sabes si estarás más limitado y sientes miedo y con miedo no se gana, así que tienes que enfocarte de nuevo en la victoria como Rafa Nadal lo hizo en 2013 donde después de una grave lesión, alcanzo su mejor nivel de nuevo.

    6º Mentalidad de crecimiento. Existen dos tipos de mentalidades, mentalidad fija, aquellos que creen que “o lo tienes o no lo tienes” o naces con “talento” o no tienes nada que hacer, esto supone que los individuos que tienen esta mentalidad evitan cualquier reto pues en caso de “fallar” sería la prueba de su falta de talento, estos individuos cuando fallan no asumen nunca su responsabilidad porque ellos tiene “talento” la culpa fue del árbitro o del publico o del tiempo, pero nunca de ellos…

    Rafa Nadal sin embargo aprovecha cada evento, cada revés que se le presenta en el deporte para aprender, crecer y continuar, no se toma de forma personal las derrotas, cada una de ellas le mejora y le lleva a un nuevo nivel.

    7º Generosidad en la victoria y aceptación de la derrota. Es de todos conocida la caballerosidad de Rafael Nadal cuando gana, un ejemplo claro es sus duelos con Roger Federer, él está feliz por ganar al número uno del mundo en aquel momento, pero en lugar de celebrar la victoria, lo primero que hace es conceder espacio al perdedor expresando que siente mucho que haya perdido y que conoce perfectamente cómo se siente.

     Parece incluso extraño el hecho de centrarse en el adversario en lugar de celebrar un triunfo pero esta empatía con el otro, generosidad y calidad humana diferencian a los ganadores de los Campeones.

    Nadal ha demostrado fair play cuando ha perdido felicitando siempre a sus rivales y reconociendo su superioridad en ese partido.

    Los grandes campeones normalmente son personas también con una gran inteligencia emocional como en el caso de Rafael Nadal, cada año que pasa es mas interesante ver como crece nuestro Campeón.

     Rafa sigue soñando y convirtiendo tus sueños en realidad. Nosotros soñaremos contigo.



    • Blogger Comments
    • Comentarios de facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Coaching Deportivo: Rafa Nadal: Las 7 claves emocionales para Ganar en el deporte Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top